Feria de Murcia 2018

Foster's Hollywood Cartagena
Visto: 1549

La tradicional Feria de Murcia que se celebra estos días en la ciudad, se remonta al siglo XIII en honor a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Esta feria fue concedida por Alfonso X El Sabio.
El comienzo de la Feria tiene comienzo con la llegada a la ciudad de la imagen de la Virgen, procedente de su Santuario del Monte.

La feria de las luces - Descarga el programa

Esta llegada coincide siempre un jueves anterior al día 8 de septiembre. Y desde ese día, la patrona recibe la veneración de los creyentes murcianos en la Catedral, donde el domingo posterior se celebra su festividad solemnemente. Al martes siguiente y tras trece días de Feria, Nuestra Señora de la Fuensanta es devuelta en una romería a su Santuario, dando así por cerradas las fiestas septembrinas.
La Feria de marcado carácter medieval y popular, hunde sus raíces en la necesidad y la tradición de las ferias para intercambiar productos y mercancías; tan y como podemos ver actualmente en los rastros que aun quedan de la feria de ganadería y los puestos de artesanía. En 2012, la Feria de septiembre de Murcia fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Feria de Murcia declarada de Interés Turístico Nacional

La Feria de Murcia en la actualidad cuenta con diversas manifestaciones festivas, organizadas en diferentes recintos de la ciudad, entre las más destacadas encontramos, la Feria del Ganado, la Feria de atracciones que hace las delicias de niños y mayores, siendo una de más grande de España. Los Huertos del Malecón, con casetas y recintos para degustar los platos típicos de la región, además de diversos stands de artesanía, escenarios musicales y diversos mercadillos. La Festividad Internacional de Folclore en el Mediterráneo que se celebra desde 1968, con una magna demostración musical de danzas y canciones populares.
Desde 1988, esta festividad también acoge el Certamen de Tunas, en él compiten tunas nacionales e internacionales y al inicio de la misma arranca también el Lemon Pop Festival, desde 1996, que es ya una cita obligada para los amantes de los festivales de música independiente.

Un sinfín de actividades de todo tipo

Y todo ello sin olvidar, que estos días se rememora también por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, la fundación de la ciudad por Abderramán II y su posterior conquista cristiana por parte de Alfonso X El Sabio. Desfiles de kábilas y mesnadas, alardes de arcabucería y representaciones de aquellos acontecimientos históricos, con la ciudad de Murcia como escenario. Zarangollo, Michirones, Paparajotes y café de puchero entre otros forman parte inseparable de la visita ineludible a los Huertos del Malecón, otro de los muchos atractivos de la feria.

No faltan nunca para la delicia de los peques unas buenas atracciones

Después de esta breve introducción a la Feria de Murcia, solo nos queda invitaros a descubrirla en primera persona y a visitarnos en Foster´s Hollywood para reponer fuerzas antes de seguir disfrutando de la fiesta. ¡¡¡Os esperamos!!! #FeriaDeMurcia18

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org
https://www.murcia.es
https://centromedios.murcia.es
Imágen de las atracciones del autor "capture the uncapturable" https://www.flickr.com/photos/capturetheuncapturable
Imágen montaje introducción obtenida del cartel oficial de las fiestas y de las descargables en nota de prensa de murcia.es

Más información extraida de la nota de prensa del ayuntamiento de Murcia

Globos aerostáticos surcando el cielo murciano y cine en el río harán histórica la Feria de Septiembre de 2018
José Ballesta presenta el programa de este año con los más de 300 eventos que se iniciarán este jueves 30, con la bajada de la Virgen, y se prolongarán hasta el martes 11, día de la Romería. Un largo camino de luz a lo largo del río será el eje central de la Feria, que estará conectado desde La Fica hasta El Malecón, por un tren turístico con salidas cada media hora. El cauce del río se convertirá en una sala de cine al aire libre en la que se proyectarán películas para toda la familia, que podrán verse desde embarcaciones o en una gran pradera de césped artificial.

Espectaculares regatas de globos aerostáticos que sobrevolarán el Segura, un nuevo tren turístico que conectará el cauce del río, desde La Fica hasta El Malecón, y un Río de Cine, con proyecciones en pantalla gigante que podrán disfrutarse desde embarcaciones o en la propia mota, convertirán en histórica la Feria de Septiembre de 2018.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado hoy el programa de este año con los más de 300 eventos que se iniciarán este próximo jueves 30 con la bajada de la Virgen y que se prolongarán hasta el martes 11, día de la Romería; en un acto al que han asistido representantes de Moros y Cristianos, feriantes, patrocinadores, agrupaciones musicales, Caballeros de la Fuensanta, peñas huertanas y miembros de los Huertos.

La Feria de las Luces
“La Feria de este año es la Feria de las Luces. Un largo camino de luz a lo largo del río será el eje central sobre el que se desarrollen todas las novedades que sorprenderán a los murcianos este año, y que se articulan sobre otros dos pilares: la Murcia Medieval y los jóvenes y los niños”, destacó José Ballesta.
La Fica y el Malecón estarán unidos a través de la luz, con espectáculos audiovisuales diarios, que narrarán la historia del Segura y su vinculación con Murcia y su Huerta, a lo largo de los siglos. El espectáculo de luz en tres pases ‘Río Segura, caudal de historia’ se celebrará del 4 al 11 de septiembre, a las 21.30, 22 y 22.30 horas, desde la Pasarela Manterola hasta los Molinos del Río.

San Esteban: foco de la Murcia Medieval
El yacimiento arqueológico de San Esteban también será testigo de un espectáculo artístico de luces, música y teatro, que narrará los orígenes de la ciudad, los secretos del yacimiento y recorrerá la historia de Murcia desde su fundación por Abderramán II, con personajes destacados de la Murcia medieval como el Rey Lobo o Alfonso X el Sabio. Será del miércoles 12 al sábado 15 con dos pases diarios, de 21.30 a 22.30 horas.
Tren turístico de La Fica al Malecón
Además de por la luz, los dos entornos emblemáticos de la Feria, La Fica y El Malecón, estarán también conectados por un tren turístico que conectará ambos espacios a lo largo de la mota del río, cada día, a partir de las 19.30 horas hasta pasada la medianoche.

Un Río de Cine
La luz también se proyectará en el Segura en forma de cine los días 3, 4 y 5 de septiembre, a partir de las 22.00 horas. El cauce del río se convertirá en una sala de cine al aire libre en la que se proyectarán películas para toda la familia, desde la parte superior del cauce, a la altura de la Plaza de la Paja (junto a la Pasarela Manterola). “Los murcianos podrán ver las películas desde el propio río, montados en barcas, o en una gran pradera de césped artificial que habilitaremos en la mota”, adelantó el alcalde.
El aforo será de 500 personas más las 20 barcas que se pondrán a disposición de los asistentes por orden de llegada.

Globos en el cielo murciano
La gran sorpresa de este año llegará por el aire. Seis globos aerostáticos sobrevolarán, por primera vez, el cauce del Segura. Habrá regatas y exhibición de globos los días 8 y 9 de septiembre. A través de un concurso público que se realizará en las redes sociales del Ayuntamiento se seleccionará a un grupo de murcianos que podrán realizar ascensos y descensos subidos en la cesta de los globos.

Melodías en la Cárcel
La Cárcel Vieja se abre este año como escenario inédito con el ciclo ‘melodías en la Cárcel’. Se trata de una serie de conciertos instrumentales en el Interior de la Antigua Prisión Provincial, que tendrán lugar los días 2,3 y 4 septiembre, de 20.30 a 21.30 horas.
“Estas son algunas de las novedades de la Feria de este año que, por supuesto, depara también un lugar protagonista a nuestras tradiciones, folklore, artesanía y costumbres más arraigadas. Esta es una Feria con raíces y alas, un evento con historia, que nos acompaña desde que Alfonso X El Sabio lo instituyera hace ahora 752 años, en el que también están presentes la innovación y la vanguardia”, indicó José Ballesta.
La programación incluye más de 300 eventos (espectáculos musicales y artísticos de primer nivel, teatro, degustaciones gastronómicas, desfiles, entretenimiento infantil, actividades deportivas y eventos de ocio para todas las edades) en más de medio centenar de escenarios y emplazamientos de la ciudad.

Animales autóctonos y mascotas en adopción
Los Jardines de Teniente Flomesta serán, a partir del viernes 31 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre, de 11 a 22 horas, el escenario de la exposición de animales y talleres autóctonos (esparto, miel, hierro, alfarería, etc.). Además, el Ayuntamiento trasladará a este punto de la ciudad la muestra de animales de compañía en adopción, que ya ha organizado en anteriores ocasiones el Servicio de Zoonosis con gran éxito de familias adoptantes.
Paseos en barca
En el río también se han organizado este año paseos en barca de 20 minutos por el cauce durante toda la Feria, en horario de 11 a 14.30 y de 16.30 a 20.30. Precio: 1 euro por persona.
Teatro en Feria
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha preparado una programación especial para la Feria de Septiembre, antes del comienzo de la temporada en el mes de octubre. Cuatro montajes de primer nivel se subirán a las tablas del Romea con el ciclo Teatro en Feria.
Además, se celebra la V edición de Teatro en la Calle, con obras para todos los públicos, en la Avenida Libertad, Santo Domingo y las calles peatonales del centro (desde el Romea hasta la Catedral). También habrá teatro infantil, con obras bilingües, en el Parque de Fofó.
Los imprescindibles de la Feria
Los jardines del Malecón volverán a ser un año más un escenario fundamental de la Feria, donde se celebrará la XVI Feria del Vino y la Gastronomía ‘Gastrovín’, los tradicionales huertos y sus actuaciones en directo, el campamento y mercado medievales, muestras de artesanía, etc. La inauguración de los 15 Huertos será el jueves, 30 de agosto, por la tarde.
El 2 de septiembre se celebrará el tradicional Día del Caballo que, por primera vez, tendrá lugar en el Jardín de Floridablanca, con un paseo-desfile de carruajes y caballos con degustaciones gratuitas.
Otro lugar imprescindible para visitar será la FICA y su feria de atracciones, cuya inauguración y encendido de pórticos tendrá lugar el mismo jueves por la noche. Esa tarde se ofrecerán descuentos especiales (2x1) y el martes 4 será, un año más, el día del niño (mitad de precio en todas las atracciones).
La Plaza de Belluga acogerá un pregón único y sin precedentes con músicos murcianos que han triunfado en géneros como el rock y el pop, entre los que destacan Santo campillo, Miguel Bañón o Diego Martín, además de una actuación sorpresa. Será el viernes 31 de agosto, a partir de las 21.00 horas.
Además de en el Pregón, la música será una constante durante toda la Feria: 23 edición del Lemon Pop, el concierto organizado por el Ayuntamiento junto a Los 40 el día previo a la Romería en la Nueva Condomina, actuaciones en el Auditorio Murcia Parque, conciertos clásicos y actuaciones de las agrupaciones musicales murcianas en la Plaza de los Apóstoles con Acordes de Feria.
La Feria de Murcia no podría entenderse sin la Fiesta de Moros y Cristianos, cuyo campamento se inaugurará el lunes, 3 de septiembre, por la noche, en los jardines del Malecón. Desde ese día se sucederán las actuaciones de las distintas agrupaciones, fiesta infantil, homenajes, pasacalles, desfiles y las representaciones en la Plaza Belluga.
Por supuesto, también la Feria Taurina será un elemento fundamental de estos días, no sólo por las figuras que integrarán el cartel de las tardes en el coso de La Condomina, sino por el nutrido programa que se desarrollará en torno a esta fiesta con los tradicionales aperitivos taurinos, exposiciones, presentación de la revista y la Gala Triunfadores