¿Intolerancia al gluten?

Foster's Hollywood Cartagena
Visto: 1757

Ya tienes un nuevo restaurante en murcia para celíacos. Ha llegado la nueva carta sin gluten a Foster's Hollywood Atalayas. Pero antes... ¿Que sabes a cerca de la intolerancia al gluten?

¿Qué es y que no es la celiaquía?.

Tan importante es saber lo que es la celiaquía como es saber lo que no es. Es importante desterrar mitos sobre la enfermedad celíaca que por desconocimiento pueden afectar a quien la padece.

"La intolerancia al gluten es una enfermedad, no es una opción alimentaria"

Quién la tiene, lo sabe y sabe que simplemente le acompañará toda la vida y tan solo debe de tener un control de su dieta y de la forma de preparar y manipular los alimentos, sobre todo si convive con personas que no la tienen. No es una alergia, porque las alergias se pueden tratar.
El gluten en si mismo no es malo, tan sólo afecta a las personas con intolerancia a esta proteína. Para estas personas la ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede provocar consecuencias muy graves con síntomas inmediatos como dolor abdominal, vómitos y diarreas. Además, no todas las personas sufren con la misma intensidad los efectos, entre otras variables por la edad de las mismas.
Cuando hablamos de grados en celiaquía nos referimos al grado de lesión en el intestino, no al grado de la enfermedad ya que éste no existe y es uno de los mitos más extendidos sobre la celiaquía.

¿Y que és el gluten?

El gluten es una glicoproteína. Tiene distintas funciones, pero la más interesante en panadería, repostería y otros usos es que actúa como un cemento que une los distintos ingredientes, dando consistencia elástica a las masas. El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador.

¿Podemos eliminarlo al cocinar?

El gluten no se destruye con las altas temperaturas como ocurre con los microorganismos, por ello, los procesos de cocinado no lo eliminan.

¿Y entonces, qué hacemos?

Pues algo tan simple como evitar el uso de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados. La avena se incluye normalmente dentro de este grupo, aunque en realidad de forma natural no lleva gluten. Se puede consumir avena siempre y cuando esté certificada específicamente “Sin Gluten”.

¿Y qué pasa con las necesidades de fibra del organismo?

¡Pues no pasa nada!

Nuestra amiga naturaleza, esa a la que solemos maltratar, nos ha dotado de muchas otras opciones como la avena, que de forma natural es un cereal sin gluten. La precaución es que como durante muchos años ha sido considerado un cereal prohibido suele llegar al mercado contaminada. A día de hoy existen en el mercado todo tipo de productos con avena sin gluten que sí pueden ser consumidos por celiacos, aunque siempre se recomienda consultar con el especialista antes de introducir la avena en la dieta sin gluten, porque contiene un elemento, la avenina, que a en algunos casos puede causar problemas.

En cualquier caso, siempre podemos orientarnos consultando en la página web de la AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición) http://www.aecosan.msssi.gob.es
Haciendo click en este enlace, puedes descargar un pequeño tríptico publicado por la agencia que lleva por título “Alimentos apropiados para personas con intolerancia al gluten
También a nuestro alcance disponemos de otros cereales como Arroz, maíz, soya, patatas, tapioca, frijoles, garfava, sorgo, quinoa, mijo, trigo sarraceno, arrurruz, amaranto, tef, harina de nueces.
Así que las necesidades están cubiertas simplemente con el consumo de los cereales adecuados en tu cesta de la compra. Y si sales a comer fuera sin duda asegurándote de que el la carta y los procesos de cocinado y manipulación están certificado por FACE Restauración con el sello Gluten-Free.

¿Alegría para el cuerpo?

Desde hace años Foster’s Hollywood va agregando restaurantes certificados por FACE, y recientemente nuestro Foster’s Hollywood Atalayas en la Región de Murcia se ha sumado al compromiso, para que no te prives de nada y disfrutes como todos del auténtico sabor de América y la calidad de nuestra oferta en carta.

¿Qué significa eso?

En cuanto a los alimentos que incluimos, y teniendo en cuenta la información que hemos recopilado en esta entrada del Blog amigos de Foster’s Hollywood Murcia, ya puedes tener la tranquilidad de que los ingredientes que componen la carta Gluten Free Foster’s Hollywood van a asegurarte la mejor experiencia gustativa y saludable para ti.
En cuanto a los procesos internos en cocina y sala dada su complejidad y protocolo, sería muy largo de explicar, aunque estamos a tu disposición para despejarte cualquier inquietud a través del Formulario de Sugerencias. De todas formas, te enumeramos unas pinceladas de todo lo que hacemos en nuestros restaurantes para que seas más feliz.
¡Disponemos de la estación celíaca! Un lugar aislado en la cocina dedicado en exclusiva para elaborar tus platos. A esta zona solo pueden entrar los miembros de nuestro equipo seleccionados y formados para ello. Se accede con muchas medidas higiénicas especiales para ti, añadidas a las que exigimos en todas nuestras cocinas. Los electrodomésticos, y utensilios de esta zona se dedican exclusivamente para preparar tus platos. La vajilla, menaje, utensilios y electrodomésticos se limpian de forma controlada con nuestros equipos de lavado, y se someten al test de gluten oficial de la FACE. Hasta que el test da un resultado inferior a 20 PPM (partes por millón de presencia de gluten) se repite si es necesario el proceso de limpieza. Una vez limpios se conservan en recipientes especiales adecuados para cada elemento y cerrados que evitan cualquier contaminación accidental. Y todo ello se hace extensivo para todo, vasos, cubiteras, salsas, etc…
Todo totalmente protocolizado, y registrado en hojas de control semanales que aseguran la demostración de un estricto cumplimiento.

Esto significa finalmente, "que ya tardas en venir a disfrutar de nuestra carta Gluten-Free", olvidándote de todo y dedicando tu tiempo y atención a disfrutar de los tuyos y de la cocina de calidad de Foster’s Hollywood.

¿Y si quiero comida para llevar o pedir a domicilio?

¡Pues sin problemas! El procedimiento contempla el envasado de tus platos, y todo el proceso de manipulación alimentaria hasta que lo tienes en tus manos.

Descárgate aquí la nueva carta sin gluten

Olvidábamos comentarte que evidentemente vas a disfrutar de todo el sabor y toda la experiencia Foster’s Hollywood…

¡Nuestro equipo culinario ha trabajado duro!
Descargas y enlaces a guías oficiales:

Guías de la FACE (Federación de asociaciones de Celíacos de España):

Clasificación de alimentos
Manipulación de alimentos
Fuentes consultadas:
www.gluten.org
http://www.aecosan.msssi.gob.es
https://www.celiacos.org/
www.celicidad.net
http://blog.celiaquitos.com
http://www.celiacossevilla.org